Pages - Menu

lunes, 27 de mayo de 2013

EL DERECHO A LA INFORMACION Y SUS PRINCIPALES RESISTENCIAS

Los derechos humanos son aquellos que tienen toda persona por el simple hecho de serlo, y tienen como características el ser universales, indivisibles e interdependientes. El derecho a la información es aquel derecho humano obtenido como resultado de las cada vez más diversas y complejas formas de transmitir datos, hechos y opiniones. Los cuales al ser reconocidos en un ordenamiento jurídico se les denominan derechos fundamentales. Estos derechos fundamentales al tener el carácter de universales, los encontramos reconocidos en varios documentos internacionales. De entre los más importantes actualmente un documento expedido por la ONU: La Declaración Universal de los Derechos Humanos y en algunas constituciones de entre las cuales se encuentra la nuestra que en la parte dogmática (parte que contiene los derechos fundamentales) de la misma establece en el artículo 6 que toda persona tiene derecho a la libre manifestación de las ideas y que el Estado debe garantizarlo contando con un marco jurídico de protección bastante amplio.
Pero ¿Por qué darle la categoría de derecho humano? Podemos ver en la historia como los gobiernos, generalmente los dictatoriales y autoritarios realizan acciones que solo benefician a ellos mismos y a su grupo de “amigos” cometiendo una serie de abusos crueles hacia sus gobernados he aquí la importancia de este derecho ya que durante años ha representado el principal eje de participación de los sectores sociales marginados y excluidos del reparto económico siendo esta una lucha inalcanzable, como referencia a esta tenemos a los hermanos Flores Magón quienes a través de su periódico llamado REGENERACION combatieron la dictadura de Porfirio Díaz propiciando de alguna manera la revolución en nuestro país incitando a la gente por medio de la información al examen de las ideas, concientizándola de lo que ocurría en su entorno. Es pues es tal la importancia de este derecho puesto que es un gran freno al poder político, una gran herramienta en contra de la tiranía y el autoritarismo y un instrumento por el cual podemos hacer valer nuestros demás derechos.

Ahora bien este fenómeno tiene como objeto de estudio dos acepciones, una hace referencia en sentido amplio al conjunto de normas jurídicas relativas al derecho a la información y la otra, el derecho de la información como estudio del derecho a la información al ser un fenómeno de alto impacto político y social; nos enfocaremos de manera breve en esta última.

Como todos sabemos, las bases ideológicas de la formación de nuestro Estado son de origen liberal, de entre las que destaca en cualquier sociedad que se denomine democrática un pluralismo de ideas. Pero en nuestro país existe una gran contrariedad con esto, ya que históricamente  nos encontramos con esta constante lucha liberales contra conservadores, de los cuales estos últimos siempre anteponen “las tradiciones y las costumbres” aun yendo en contra de las bases ideológicas y la historia de nuestro Estado y todo lo que esto conlleva  limitando el libre examen de las ideas que es base para el constante mejoramiento de cualquier sociedad democrática.

Pero bien no es la única limitante ante este derecho, por ejemplo en el derecho a la información pública. La importancia de este derecho radica en el ejercicio de la información pública en público, es decir, que no solo se estipule en un marco jurídico si no que el estado debe crear todas las condiciones para su ejercicio, pero existen grupos que no parecen estar muy de acuerdo con esto. La principal resistencia a este derecho son los arcana imperii o mano invisible como lo denomina Norberto Bobbio, que nos hace referencia en que la principal finalidad de estos es proteger al Estado como Estado; la consolidación o perpetuación del grupo o la elite que ejerce el poder con el supuesto de salvaguardar el interés público; manipulando datos , hechos u opiniones de la cual en esta última, juegan un papel importante los medios de comunicación que tiene una responsabilidad de gran peso ante la sociedad en cuanto a la opinión pública ya que son uno de los medios más importantes con los que contamos para la manifestación de las ideas. De entre los cuales la televisión no realiza su mejor papel ya que se presta generalmente a la manipulación de los hechos y/o datos  para moldear la opinión y la conducta de las personas a como mejor le convenga a este grupo. Jovani Sartori denomina este fenómeno Homo Videns que es a manera de síntesis aquella sociedad teledirigida o también resalta  el principio del gatopardismo denominado así en la ciencia política a aquellas políticas reformistas que lo que pretenden es “que todo cambie para que todo siga igual” (que tiene su origen en la paradoja expuesta en la novela el gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedus) este principio es aplicado a nuestra sociedad por parte de estos grupos con tal de que se mantenga la forma de gobierno.

Somos una sociedad pluralista y no debemos permitir que limiten uno de nuestro derecho humano que es base de nuestras libertades; por eso debemos siempre defender  el derecho al libre examen de las ideas siempre con una opinión crítica para un constante mejoramiento de nuestra sociedad, además de ser nuestro deber histórico como universitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir? Seguro! Este es un espacio libre para expresarse pero dicha libertad (no libertinaje) debe apegarse a las siguientes reglas:
1.- Evita las agresiones, insultos, malas palabras etcétera.
2.- Todo comentario tiene que estar relacionado con el artículo y sus alcances.
3.- Cualquier comentario que se considere inadecuado podrá ser eliminado.