POR UNA IZQUIERDA VERDADERA
![]() |
| Por una auténtica Izquierda, no acepte imitaciones |
El término Izquierda política, tiene su origen en la votación que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía conservar el poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo, poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente. Así el término "izquierda" quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término "derecha" quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.
Una de las aspiraciones de un Estado de Izquierda consiste en la búsqueda de un Estado de Bienestar en el cual se satisfagan las necesidades básicas de la población (salud, educación, vivienda, alimentos, vestido); a diferencia del Estado de Derecha que propugna por conseguir un desarrollo económico, que la mayoría de las veces no manifiesta un progreso económico en la población.
Es decir, los resultados de este se vislumbran solamente en el sector empresarial y de servicios.
Se pueden encontrar dentro de la Izquierda Política tres grandes ramas:
- Anarquismo: Corriente ideológica que considera a la autoridad como un símbolo de opresión a la libertad de los individuos. Dentro de esta corriente existen otras subcorrientes del mismo anarquismo pero las 2 principales consisten en la radical y la racional. La radical conforma sentimientos de repugna ante cualquier tipo de poder de dominación. Al contrario, el anarquismo racional, se manifiesta en pro de modificar, revolucionar o cambiar los sistemas de gobierno deficientes.
- Marxismo: Basada en las ideas filosófica-económicas de Carlos Marx, y en su obra el Manifiesto Comunista y el Capital. Consiste en la aparición de un gobierno proletario mediante una revolución, en el cual los factores de producción sean de orden público, se eliminen los intermediarios en la producción económica, la aparición de un Estado aconfesional, en el cual se utilice a la educación como un medio de liberación de la enajenación en cualquiera de sus caras. Nunca se ha dado en alguna sociedad, suele confundírsele con un Capitalismo de Estado, por ejemplo la URSS, China, Corea del Norte, etc.
- Socialdemocracia: Se separa del marxismo, tanto en la idea como en la praxis, ya que pretende llegar de una forma pacífica al poder, mediante políticas reformistas para llegar a un sistema de economía mixta que asegure la rectoría del Estado en materia de educación, salud y economía. Acepta la iniciativa privada, pero en un marco normativo que prevenga las actitudes monopólicas propias del capitalismo.
Esto nos amplía el concepto que se tenía de la izquierda, que se visualizaba como una corriente política con economía cerrada, proteccionista, con un estado autoritario y todopoderoso. La izquierda contemporánea se orienta por fomentar la dialéctica en la población, es decir, prestar las políticas públicas al diálogo intensivo y concienzudo, y que el resultado de este se aplique en la población. En uno de estos diálogos se dio como resultado la economía mixta, que junta el socialismo y capitalismo. Por parte del socialismo se brindan las prestaciones básicas a la población; y por parte del capitalismo la libre competencia de las empresas.
Antes, daba vergüenza entre los jóvenes ser de derecha, ahora las cosas se han invertido, son pocos los chavos que siquiera se interesan por la política en su país, ya no digamos mundial. Ser de izquierda no debería provocar repulsión o desagrado, sino al contrario, se trata de exigir un cambio, un cambio que pugna por un constante mejoramiento de la sociedad, de esta y de sus condiciones.
Algo en lo que podemos concluir, es que las tres principales corrientes de la Izquierda ven a la educación como un medio para liberar a la población de la enajenación. No hay que dejarse llevar por los paradigmas sociales que nos hablan de una izquierda un tanto “demoniaca y populista”, hay que conocer en realidad lo que es una verdadera izquierda, pero también no dejarnos llevar por dogmas, recordad: duda de todo menos de tu propia existencia.
“Cuando enseñes algo, enseña también a dudar de lo que lo has enseñado”
José Ortega y Gassett
Luis y Jaime Navarro







Si bien, hoy en día podemos echar un vistazo a la situación actual y recapitular episodios de la sociedad de antaño y sin rebuscar demasiado, nos daremos cuenta que los cambios mas siginificativos y los avances en cuanto a las condiciones de vida de la población en varios países, han sido impulsados por las corrientes de pensamiento que la izquierda ha pretendido introducir en el pensamiento del común de la población, a pesar de no ser soportadas por un estado meramente socialista, pero si ha marcado el rumbo a seguir para mejorar la situación del genero humano.
ResponderEliminar