Pages - Menu

miércoles, 11 de abril de 2012

Especificaciones del Estado Laico


Especificaciones del Estado laico
Jaime Navarro Barrón
    
     En este artículo me daré a la tarea de explicar lo mas digerible y concreto posible, los aspectos que le interesan al Estado laico así como aclarar las diferencias y malinterpretaciones en el tema, ya que varios conceptos han sido trastocados y se prestan a confusiones.

·         Laicidad y laicismo: Se suelen usar indistintamente estos 2 términos pero es un error.
Ya que para la Real Academia de  la Lengua Española, laicismo es una doctrina que defiende la independencia del hombre o  de la sociedad de toda influencia eclesiástica o religiosa. Este concepto ha sido ampliado a  la separación de lo público —lo civil— de cualquier dogma, sea político, ideológico o religioso.

Por otro lado la laicidad es aquel Estado que garantiza la doble emancipación: la del Estado frente a las iglesias y la de las iglesias frente al Estado; es decir, de la expresión de los diferentes aspectos de este principio en el seno de las sociedades.

El laicismo, pues, sería el camino que recorre el gobierno para arribar a la laicidad. Por lo tanto uno es el medio (laicismo) y el otro es la plena ejecución (laicidad).



Diferencias entre laicidad y laicidad positiva
El segundo término fue usado por Benedicto XVI y se refiere a que los Estados no ignoraran la función irreemplazable de la religión para la formación de las conciencias y para su contribución a la creación de un consenso ético fundamental en la sociedad .

Por otro lado en un Estado laico o aconfesional al ser neutral no puede regirse por dogmas religiosos y solo debe valorar los frutos sociales que se derivan de cualquier organización religiosa. Pero solo existe una laicidad, el 2do término fue acuñado como una interpretación en favor de los intereses de la Iglesia y no de la tolerancia religiosa.

Estado pluriconfesional y su diferencia con el Estado laico
Un Estado pluriconfesional es aquel que concede un trato privilegiado a varios  grupos religiosos. Suele configurarse como un modelo  intermedio entre el abandono de la confesionalidad y la evolución hacia la laicidad.
En ocasiones la pluriconfesionalidad surge cuando los Estados aplican el principio de igualdad entre un grupo privilegiado y los demás, pero en vez de equiparar a los grupos no concediendo privilegios a ninguno (esto sería coherente con un Estado laico) extienden los privilegios a varias confesiones religiosas. Y por lo tanto viola los principios de igualdad entre los creyentes de los grupos oficiales y los que no son parte de ellos. Podemos definir que en este Estado, se interactúa con creyentes oficiales y se margina a las religiones no oficiales.

Por su parte el Estado laico es un régimen social de convivencia cuyas instituciones políticas están legitimadas principalmente por la soberanía popular y  no por elementos religiosos. En este Estado se concilia con ciudadanos y pretende acabar con la marginación religiosa y la división del pueblo por motivos religiosos como pasa en Palestina.

Aclaraciones de los términos creyente y practicante dentro del Estado laico
El primero se caracteriza como alguien que profesa alguna fe. El segundo es considerado como aquella persona que ejecuta los ritos de su creencia. En este apartado parece no haber inconveniente. Para la población civil dentro de un Estado laico se les está permitido creer y profesar la creencia que mas les convenga pero siempre respetando lo establecido en el art. 24 constitucional. 

Pero cuando los funcionarios públicos, (a los cuales se les permite ser creyentes) se convierten en practicantes durante sus gestiones y pretenden atribuirle beneficios a la Iglesia de su convicción, se presenta un problema; ya que sus políticas públicas o en su defecto sus acciones se ven reflejadas en pro de la comunidad de su religión y no por la del país mismo.

Y aunque en México la mayoría de la población es católica, estoy seguro que si fueran minoría pretenderían que las autoridades se prestaran ante ellas de la forma mas imparcial y tolerante posibles, mostrando así una empatía con sus conciudadanos.


Y con todo esto podemos resumir que el Estado debe de mantener una postura neutral, imparcial, tolerante e incluyente; mas no pasiva, pues debe pronunciarse por :
1.      Respetar la autonomía entre religión y política, ya que tampoco se puede meter en la imposición de ministros de culto por mencionar un ejemplo.
2.      Garantizar la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, las libertades de creencias y cultos, la libertad de expresión y la libertad de asociación.
3.      Conducirse con neutralidad entre las asociaciones religiosas sin favorecer ni perjudicar a ninguna.
4.      Combatir la intolerancia y el fanatismo religioso.
5.      No otorgar privilegios a ninguna religión.

Aparte de que un Estado democrático es necesariamente un Estado laico, y por ende, un Estado plural.
Además de proteger la convivencia de múltiples expresiones religiosas o filosóficas bajo un mismo Estado, éste debe evitar promover o beneficiar a cualquier credo.

El Estado laico no se reduce a asumir las funciones que antes integraba el clero como es el matrimonio, registro de nacimientos o defunciones y la educación. También deberá promover un espacio de discusión y formación autónoma de la racionalidad y la conciencia de las personas. Debe promover los valores cívicos que en el proceso de secularización han construido la legitimidad del Estado democrático basado en la voluntad popular: la tolerancia, la libertad, la pluralidad y el respeto a los derechos humanos.

Por consiguiente la educación pública debe ser laica ya que constituye la institución para fomentar la construcción y mantenimiento de una sociedad plural, incluyente y que permite la formación de una racionalidad con independencia de dogmas y prejuicios religiosos. Además de procurar un espacio para la construcción de ciudadanos con valores de solidaridad, integración social y aceptación de la diversidad.



“Aceptar la diversidad como ley universal, es característica ética de todo universitario”

2 comentarios:

  1. Excelente análisis a mi parecer. Hoy en día se mal entiende el concepto del estado laico, pero se puede resumir muy bien en esta frase que tu mencionas en los puntos 4 y 5 "El estado laico es aquel que combate la intolerancia pero también el fanatismo religioso y se mantiene arbitrario".

    ResponderEliminar
  2. Así es Heved Ridel, el Estado laico es un marco normativo, mas no pasivo de las distintas religiones. Me alegra que te haya gustado el artículo, además de que te interesen estos temas. Saludos mi buen.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Seguro! Este es un espacio libre para expresarse pero dicha libertad (no libertinaje) debe apegarse a las siguientes reglas:
1.- Evita las agresiones, insultos, malas palabras etcétera.
2.- Todo comentario tiene que estar relacionado con el artículo y sus alcances.
3.- Cualquier comentario que se considere inadecuado podrá ser eliminado.