Pages - Menu

lunes, 30 de abril de 2012

¿Qué define a un universitario?


¿Qué define a un universitario?
Navarro Barrón Jaime
    Empezaremos definiendo el concepto de “Universidad”. Este concepto se presta a un foro intenso de diálogo que está en constante cambio pero trataremos de resumirlo.

Se entiende, como una institución que tiene como finalidad el libre examen de las ideas; así como promover en los universitarios una actitud crítica de la sociedad y el conocimiento establecido, basada en la razón y el método científico.
También fomentar el proceso del conocimiento que integra la creación,transmisión y difusión de éste. Aparte debe procurar una identificación social por medio de un ambiente de concientización de los problemas de la comunidad y, a través de los conocimientos adquiridos, resolverlos. Además es el lugar donde conglomeran la educación, cultura, arte y conocimiento. Como última facultad se encuentra la acreditación de los conocimientos conseguidos.

Con esto, podemos dar por hecho que no todas las instituciones que imparten conocimientos de nivel superior pueden ser catalogadas como Universidades, ya que solo ven al conocimiento como un bien de consumo y no como un bien público, que es lo lógico en las universidades.

Funciones de un universitario

El universitario es todo aquel individuo consciente de las problemáticas de su entorno y que no sólo critica, sino que propone soluciones y se dispone a ejecutarlas. Siempre procurando la capacidad racional y libertaria del ser humano. Está comprometido con el cambio social así como con el progreso económico. Acepta la diversidad, por que se acepta a si mismo, que al igual es diverso.

Podemos identificar que el universitario no tiene edad. Que no acaba su calidad de universitario saliendo de la Universidad, si no que es un modo de vida que lo identifica con el conocimiento y la sociedad.

El universitario es la herramienta fundamental para la formación de una sociedad progresista, igualitaria, libre y tolerante. Es la punta de lanza de las demandas sociales para con el gobierno,ya que conoce las necesidades de la comunidad, así como los medios para solicitarlas ,o en su caso ejercerlas.

Nosotros, como universitarios tenemos sobre nuestros hombros el deber social de esclarecer las posibilidades de formación humana en todos sus ámbitos que se ven deformadas por las problemáticas sociales,políticas, culturales y económicas. Nos debemos pronunciar por crear las condiciones adecuadas para el desarrollo humano, donde el bienestar de todos este fundado en el bienestar de cada uno de los integrantes de la sociedad.

“La juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente”.

viernes, 20 de abril de 2012

SUSPIRO DE LA TERTULIA


EL REFLEJO
Extraña sensación la que me embarga,
recuerdo haberla alojado hace mucho tiempo; ya desconocida me parecía.
En la oscuridad me pierdo, se acaba la luz y caigo lento,
mantener la cordura de un hombre cuerdo y seguir mi camino, es con lo único que cuento.

Mis ojos captan algo más de lo real, ¿Cómo es que puedo verte soledad?

Olvidaba este sentimiento,
mientras que el holograma de la felicidad intenta hipnotizarme,
más ya no soy una infante, no vale lo que llega tarde.

Recétame un pellizco y hazme pensar que es otra pesadilla,
anda, ven, echa un vistazo!
entra en mis sueños inmundos, o sé espectador en la mirilla...

Déjame ver tus ojos en ésta triste oscuridad, permite que escuche algo más de la verdad;
Déjame tocar tu rostro con ésta absurda suavidad, ya no importa nada...
Te extrañé mucho soledad...
Ahora mis lágrimas tú secas,
con lo áspero de tus dedos, me besas la frente y en tu pecho me acuesto,
Me abrazas cariñosa y a mis pies luego te postras,
me susurras suave y lento, y en tu esencia me adentro.

Con los ojos cerrados tu rostro se va desvaneciendo,
dime por favor, ¿todo ésto es cierto?
¿Cómo es posible que te vea y que te sienta?
¿Que me abraces y me beses, y que siendo cruel, delicada parezcas?

¿Cómo puede ser que me sienta cómoda
con tu ingrata compañía,
mientras las paredes de éste cuarto
me gritan que vivo en agonía?

Con desesperación lloro, pero tú llegas y me invades con tu tesoro.
Más no ése tesoro brillante y material por el que todos pelean,
hablo de ése tesoro que físico no es,
pero que en la observación de un reloj miras correr.

Lenta y cuidadosamente voy abriendo los ojos
y ya no hay nadie, con llave está el cerrojo.
Parpadeo un par de segundos, mientras observo el espejo...
Ahora me doy cuenta de todo! Era sólo mi reflejo...
           
GOSTIR


miércoles, 18 de abril de 2012

PROBLEMÁTICA SOCIAL: OBESIDAD


Problemática social: OBESIDAD
  “Pizza, pozole, papitas, pan dulce, hamburguesas, hot dog, quesadillas de chicharrón prensado o mejor de papas con chile, acompañadas con una refrescante y bien helada Coca-Cola”, suena muy delicioso y por supuesto que son una serie de productos con un sabor agradable. El problema surge cuando se empieza a abusar excesivamente de estos y a su vez  surgen complicaciones en la salud, por ejemplo, la obesidad.


  La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.  Esta se provoca por un consumo de alimentos ricos en grasas y una disminución en la actividad deportiva. Entre las consecuencias de la obesidad en la salud se encuentran las enfermedades, por ejemplo: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares que en 2008 fueron la causa principal de defunción en todo el mundo y los trastornos del aparato locomotor.
Actualmente en nuestra sociedad mexicana el problema se está acrecentando tal es el caso, que somos el primer lugar en obesidad y diabetes infantil a nivel mundial, esto es bastante preocupante ya que aproximadamente en 10 años el 90% de la población padecerá estas complicaciones.  A diario mueren 78 personas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causas asociadas a la obesidad, la cual es el antecedente inmediato para el desarrollo de diabetes. La atención de este último mal y sus complicaciones significan una inversión de 54 millones de pesos diarios en los tres niveles de atención del instituto.
“Pandemia del siglo XXI” es como algunos investigadores se refieren a este mal y claro con mucha razón, ya que otras cifras bastante alarmantes indican que este fenómeno está relacionado con el estilo de vida de los pequeños, ya que 60 % de niños de edades de entre 5 a 11 años se pasan más de dos horas frente al televisor; 22.1 % toman más de un refresco al día (600 ml) y 30 % consume pastelillos ricos en grasa.

Entre la inmensa información que uno encuentra tanto en periódicos, radio, televisión e internet, el problema no parece disminuir y peor aún no se genera una conciencia en los padres de familia, ya que la educación alimenticia es generada desde este grupo primario y simplemente por comodidad de los papás delegan la responsabilidad al infante de hacerse cargo de su alimentación, es decir, darle dinero y esté a su vez dispone del capital, ya que el acceso a la comida chatarra es bastante fácil. Y peor aún el gobierno consciente de esta problemática ha permitido la venta de productos chatarras en las escuelas, bueno hay programas promovidos por el gobierno en el cual se prohíbe la venta de estos productos. Sin embargo,  como suele pasar muy recurrentemente en este país se lo pasan por “el arco del triunfo” y no tiene efecto fructífero. Para variar cabe resaltar la postura de las empresas las cuales argumentan que la alimentación es responsabilidad de cada quien, sin embargo mi amigo lector empresario se olvida que ellos utilizan una serie de artificios publicitarios y de mercadotecnia con la finalidad de vender el producto. Incluyo un comentario referente a la leyenda puesta en las bolsas de papitas la cual dice “COME FRUTAS Y VERDURAS”, la cual está incompleta, ya que debería expresar: Este producto (comida rápida) puede ser muy nocivo para la salud si lo comes diario y hay que beber agua en lugar de refrescos.
   Para finalizar, mencionan los especialistas  para dar solución a este problema es ir con el nutriólogo cada mes, tener una dieta balanceada y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día. También cabe destacar que este problema es de todos y a su vez todos debemos poner de nuestra parte para la solución de esta nuestra problemática social.

Por Rob R. Méndez

lunes, 16 de abril de 2012

Una visita a la Plaza de Tlatelolco


Una visita a la Plaza de Tlatelolco.

Era un sábado por la tarde, a pesar de la hora, parecía que el sol estaba bastante clemente con nosotros. Tenía unas desesperantes ganas de visitar aquel importante lugar, aquella plaza con su aura rebelde y libertaria en constante lucha contra la represión y el odio. Si, sin duda alguna, visitar la Plaza de las Tres Culturas era un punto importante en mi visita a la Ciudad de México.

Pero para mi sorpresa, lo que imaginaba sería un punto de reunión de estudiantes en pleno debate de las ideas, no era mas que una cancha improvisada de futbol, en la cual cerca de doce muchachos se disputaban el balón con tal entusiasmo que parecía que había algo mas en juego que un simple refresco. Vaya primera impresión. Confieso que me sentí un tanto defraudado. Pero no le di importancia, en seguida voltee a ver aquel monumento a un costado de la plaza misma, así que me dirigí a ella como si se tratase de una luz al final del túnel. Quedé atónito con lo allí escrito. La impotencia y mi orgullo de ser universitario me forzaron a apretar los puños. Un par de lágrimas trataron de escurrirse por mi rostro, pero no lo permití. El silencio se apoderó de mi. No podía entender lo que veía. La gente pasaba por el lugar sin darle mayor importancia a lo allí escrito. Parecía que lo habían olvidado, no había nada mas que explicara la magnitud de lo allí acontecido. Incluso el policía que rondaba por allí, bostezaba, impaciente por ver terminado su turno.

Fue en ese momento donde apareció aquel trovador de blancos cabellos, con una sonrisa en el rostro, invitaba a todo transeúnte a sentarse a escuchar sus canciones, su historia. Me dirigió una cálida mirada, mientras me invitaba a tomar asiento, justo a un costado de donde se encontraba. Enseguida prosiguió a tocar la guitarra, reconozco que arpegeaba bastante bien. Yo me senté a su lado, dispuesto a escucharlo, fue ahí donde me deleitó con aquella hermosa melodía, que a palabras suyas, fue escrita en la misma noche de aquel triste suceso, “Canción de Cuna” de Enrique Ballesté.

Después de eso, prosiguió a contarme a detalle sobre aquél fatídico día: el 2 de Octubre del 68. Me contó sobre los días anteriores a aquel mitin estudiantil, sobre los “politécnicos” y sus enfrentamientos con los granaderos, sobre el ambiente que se vivía en la ciudad, sobre la gran mentira que Luis Echeverría, en aquel entonces secretario de Gobernación, se encargó de difundir, acerca de que los estudiantes pretendían sabotear los Juegos Olímpicos, (cosa nada cierta ya que era el escaparate perfecto para hacer contacto con medios internacionales), la esperanza que se tenía en aquel tiempo entre los jóvenes, esa esperanza por hacer un mejor país, nuestro país. Mientras me narraba todo esto, podía observar en los ojos del trovador la melancolía y la añoranza mezcladas con un sentimiento de culpa e impotencia que nunca había visto en los ojos de alguien mas. Fue entonces cuando el coraje me invadió al escuchar sobre aquella sucia trampa que les pusieron a los jóvenes, ese era el único lugar donde, en apariencia, no iba a haber vigilancia policiaca, ni mucho menos el ejército, al parecer era el mejor lugar para dicha reunión. Como era de esperarse, los jóvenes mordieron el anzuelo.

Aquél trovador menciono algo aun mas importante, la responsabilidad histórica que tienen los jóvenes por buscar mejores condiciones sociales. “Solamente ustedes pueden generar ese empuje que genere un desarrollo social y económico. No se tiene que partir de cero, deben aprender y retomar el camino de esta gran generación. No podemos seguir en en este estado somnoliento en el cual se encuentran la mayoría de los jóvenes. Ustedes son el revulsivo que necesita el país. Los jóvenes nunca le han gustado a los poderosos, son incómodos por una simple razón: porque son libres. Y a los poderosos no les gustan los seres libres, nos quieren sumisos, nos quieren arrodillados. Y eso nunca ha cambiado”. Mencionó el trovador, mientras yo me quede pensativo en mi lugar, reflexionando y analizando el contenido de su mensaje.

Sin duda alguna, los comentarios de este señor me motivaron en gran medida, es por eso que quise compartir con ustedes, distinguidos lectores, esta grata experiencia. Estoy seguro que, aunque nunca lo mencionó, el estuvo presente ese día. Al marcharme de ahí, no pude evitar el contemplar nuevamente a los alrededores de la plaza. Sin duda alguna, ahora podía percibir el aura rebelde y libertario de las que les comenté al principio, me sentí obligado a transmitirles, colegas míos, esta sensación activa y reaccionaria que me transmitió aquel trovador de blancos cabellos, Roberto Tello.

Demian La Vie




A los compañeros caídos el 2 de octubre de 1968 en esta plaza:
Cuitlahuac Gallegos Bañuelos, de 19 años. Ana María Maximiana Mendoza, 19 años. Gilberto Reynoso Ortiz 21 años, Antonio Solórzano Gaona, de 47 años, Agustina Matus de Campos, 60 años, Cecilio León Torres, 27 años, Ana María Teuscher Kruger, 19 años, Jorge Ramírez Gómez, 59 años, Carlos Beltrán Maciel, 27 años, Miguel Baranda Salas, 18 años, Juan Rojas Luna ( ) Leonardo Pérez González, 29 años, José Ignacio Caballero González, 36 años, Luis Gómez Ortega, 20 años, Jaime Pintado Gil, 18años, Guillermo Rivera Torres, 15 años, Reynaldo Monzalvo Soto, 68 años, Cornelio Benigno Caballero Garduño, 15 años, Fernando Hernández Chantre, 20 años, Rosalino Martín Villanueva (?)... 
“Y muchos otros compañeros cuyos nombres y edades aún no conocemos.
¿Quién? ¿Quiénes? Nadie.
Al día siguiente nadie.
La plaza amaneció barrida. Los periódicos dieron como noticia principal el Estado del Tiempo.
Y en la televisión, en el Radio, en el cine, no hubo ningún anuncio intercalado.
Ni un minuto de silencio”


Grabado en el monumento en honor a las víctimas del 2 de octubre de 1968, Plaza de Tlatelolco.

viernes, 13 de abril de 2012

SOBRE EL CASO MEGAUPLOAD, SU CIERRE Y SUS ALCANCES


SOBRE EL CASO MEGAUPLOAD, SU CIERRE Y SUS ALCANCES






INTRODUCCIÓN

De sobra es ya el mencionar el cuanto lamentamos millones de usuarios del Internet el que en fechas recientes (19 de enero de 2012) el FBI, motivado por diversas acusaciones de infracción de derecho de autor, provocó el cierre del portal después de detener a varios directivos del sitio, además del fundador Kim Schmitz alias DotCom. Pero al menos esto es la versión oficial que nos presentan los medios de comunicación oficiales, sin embargo, tema tan polémico da lugar a un mayor número de preguntas que respuestas resueltas, de modo que en este artículo expondré basándome en fuentes no oficiales (por obvias razones) varios supuestos dentro del caso que podrían darnos a entender mejor su contexto y alcances.

Durante la última década el uso del Internet para compartir archivos de entretenimiento (videos, música, películas, software, etcétera) se ha intensificado bastante, lo cual ha significado un duro golpe para las compañías de estas áreas las cuales se han visto en la necesidad de implementar medidas cada vez mas duras para evitar que su esquema de negocios se les salga de las manos, esquema que se reinventa continuamente con el mismo acometido que cualquier otra empresa del mundo neoliberal tiene: incrementar ganancias, dejando en segundo plano otros elementos importantes como: tener un buen ambiente laboral, condiciones de trabajo justas, y podría seguir pero ese no es el punto del artículo. Pasemos pues a lo que nos concierne.




Megaupload fue un sitio web de servicio de alojamiento de archivos (lo subo, obtengo un link de descarga y lo distribuyo), fundado el 21 de marzo de 2005 por Megaupload Limited en Hong Kong que alcanzo una importante popularidad en la nube en conjunto con sus “sitios hermanos” como Megavideo, un sitio de vídeo streaming, para alojar archivos de vídeo, el cual intento hacerle la competencia a YouTube, aunque más especializado en vídeos largos, como películas y series; Megaporn (otro sitio de vídeo streaming pero con temática pornográfica) entre otros. Debido a su comodidad de uso fue utilizado para difundir todo tipo de contenidos, desde audiovisuales hasta software, y aunque mantuvo una política que buscaba proteger los derechos de autor, sus medidas antipiratería demostraron no ser suficientes ante el uso que muchos usuarios hacían de Megaupload, convirtiéndolo en el sistema favorito de descarga.

Esta historia llegó a su fin cuando el 19 de enero de 2012  el Gobierno norteamericano a través del FBI cerró Megaupload acusándoles de contrabando, lavado de dinero e infringir derechos de autor. Considero necesario aclarar que la propuesta de ley S.O.P.A en USA, la cual sonó bastante por esos días no tiene gran cosa que ver con el cierre de Megaupload, entonces, ¿qué pasó? Además de los sitios mencionados anteriormente había otro que prometió bastante: MegaBox, sitio para subir música y escucharla desde cualquier dispositivo con un navegador y acceso a Internet. Tal vez en este momento se preguntará usted ¿Qué hay de novedoso en esto si ya existen sitios similares como Google Music, Goear, Grooveshark, etcétera? Bueno, para empezar, esto es algo que no le gusta nada a los defensores de los derechos de autor pero aun así estos siguen operando, entonces ¿además de esta razón, que otra había? Bueno pues resulta que MegaBox pretendía integrar una tienda de música donde cualquier artista pudiera subir su música y cobrar por ella lo que deseara y destinar el 90% de las ganancias generadas a partir de los discos y las canciones a los mismos, salteándose completamente no sólo a la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos, sino también a las compañías discográficas, cosa que por supuesto le daría mas independencia al artista de producir lo que quisiera, cosa que no ocurre con los grupos y solistas comerciales de hoy día, sin mencionar las ganancias.


En el caso de aquellos artistas que ofrecieran sus trabajos de forma gratuita, ya sea para darse a conocer o alguna otra razón, también recibirían retribuciones a través de un servicio que se llamaba Megakey. "Es cierto, vamos a pagar a los artistas incluso con descargas gratuitas. El modelo de negocio de Megakey ha sido probado con un millón de usuarios y funciona", comentaba Dotcom. Se trataría de un programa de gestión de la publicidad. "Imagine 450 millones de instalaciones de Megakey para el año 2015 con más de cinco millones de impresiones de anuncios por día.

     En pocas palabras, MegaBox proponía revolucionar el esquema de ganancias discográficas al quitar intermediarios y permitirle al artista ganar el 90% de lo que quisiese por la venta de su música, permitiendo también rebajar los costos de los discos y aumentar los beneficios de los artistas. Además con el 10% restante proponía apoyar a aquellos artistas que por alguna razón, hubieran decidido no cobrar por su música. Sin lugar a dudas, esto habría solucionado muchos de los problemas actuales dentro del entorno de la música.

Era de esperarse que ante este panorama la industria discográfica se movilizara rápidamente y presionando al tío Sam con múltiples denuncias lograran su acometido: pisotear a quien osara amenazar su actual “estabilidad” económica y fuente de ingresos, ya que, con mas de 180 millones de usuarios registrados, con el 4% de todo el tráfico de Internet, la experiencia y aprobación de sus usuarios MegaBox hubiera podido llegar a ser un competidor directo de iTunes o cualquier otra tienda de música en línea.



CONCLUSIÓN

Es importante tomar a conciencia este tipo de casos que, de alguna manera, son pistas de lo que realmente sucede en el mundo y como es que estos  se manejan a la luz pública. Recordemos por ejemplo la detención de Julian Assange por autoridades británicas, fundador de WikiLeaks, el cual al ser considerado el responsable directo de que salieran a la luz numerosas evidencias de atrocidades en el mundo, fue detenido bajo el pretexto de abusar sexualmente de dos mujeres de nacionalidad cubana (con lo mucho que en estos días se preocupa Gran Bretaña del bienestar de los cubanos). Esto no debe desmotivarnos, al contrario, debemos tomarlo en cuenta por si realmente alguno de nosotros se decide a dejar el mundo diferente a como lo encontramos, ya que los que actualmente controlan al mundo no consideraran el sucumbir ante los intentos de revolucionar su estructura. No se trata solamente de encontrar la solución al problema, u optimizar algún proceso, sino también saber generar las condiciones que nos permitan llevar a cabo nuestro fin.

miércoles, 11 de abril de 2012

Especificaciones del Estado Laico


Especificaciones del Estado laico
Jaime Navarro Barrón
    
     En este artículo me daré a la tarea de explicar lo mas digerible y concreto posible, los aspectos que le interesan al Estado laico así como aclarar las diferencias y malinterpretaciones en el tema, ya que varios conceptos han sido trastocados y se prestan a confusiones.

·         Laicidad y laicismo: Se suelen usar indistintamente estos 2 términos pero es un error.
Ya que para la Real Academia de  la Lengua Española, laicismo es una doctrina que defiende la independencia del hombre o  de la sociedad de toda influencia eclesiástica o religiosa. Este concepto ha sido ampliado a  la separación de lo público —lo civil— de cualquier dogma, sea político, ideológico o religioso.

Por otro lado la laicidad es aquel Estado que garantiza la doble emancipación: la del Estado frente a las iglesias y la de las iglesias frente al Estado; es decir, de la expresión de los diferentes aspectos de este principio en el seno de las sociedades.

El laicismo, pues, sería el camino que recorre el gobierno para arribar a la laicidad. Por lo tanto uno es el medio (laicismo) y el otro es la plena ejecución (laicidad).



Diferencias entre laicidad y laicidad positiva
El segundo término fue usado por Benedicto XVI y se refiere a que los Estados no ignoraran la función irreemplazable de la religión para la formación de las conciencias y para su contribución a la creación de un consenso ético fundamental en la sociedad .

Por otro lado en un Estado laico o aconfesional al ser neutral no puede regirse por dogmas religiosos y solo debe valorar los frutos sociales que se derivan de cualquier organización religiosa. Pero solo existe una laicidad, el 2do término fue acuñado como una interpretación en favor de los intereses de la Iglesia y no de la tolerancia religiosa.

Estado pluriconfesional y su diferencia con el Estado laico
Un Estado pluriconfesional es aquel que concede un trato privilegiado a varios  grupos religiosos. Suele configurarse como un modelo  intermedio entre el abandono de la confesionalidad y la evolución hacia la laicidad.
En ocasiones la pluriconfesionalidad surge cuando los Estados aplican el principio de igualdad entre un grupo privilegiado y los demás, pero en vez de equiparar a los grupos no concediendo privilegios a ninguno (esto sería coherente con un Estado laico) extienden los privilegios a varias confesiones religiosas. Y por lo tanto viola los principios de igualdad entre los creyentes de los grupos oficiales y los que no son parte de ellos. Podemos definir que en este Estado, se interactúa con creyentes oficiales y se margina a las religiones no oficiales.

Por su parte el Estado laico es un régimen social de convivencia cuyas instituciones políticas están legitimadas principalmente por la soberanía popular y  no por elementos religiosos. En este Estado se concilia con ciudadanos y pretende acabar con la marginación religiosa y la división del pueblo por motivos religiosos como pasa en Palestina.

Aclaraciones de los términos creyente y practicante dentro del Estado laico
El primero se caracteriza como alguien que profesa alguna fe. El segundo es considerado como aquella persona que ejecuta los ritos de su creencia. En este apartado parece no haber inconveniente. Para la población civil dentro de un Estado laico se les está permitido creer y profesar la creencia que mas les convenga pero siempre respetando lo establecido en el art. 24 constitucional. 

Pero cuando los funcionarios públicos, (a los cuales se les permite ser creyentes) se convierten en practicantes durante sus gestiones y pretenden atribuirle beneficios a la Iglesia de su convicción, se presenta un problema; ya que sus políticas públicas o en su defecto sus acciones se ven reflejadas en pro de la comunidad de su religión y no por la del país mismo.

Y aunque en México la mayoría de la población es católica, estoy seguro que si fueran minoría pretenderían que las autoridades se prestaran ante ellas de la forma mas imparcial y tolerante posibles, mostrando así una empatía con sus conciudadanos.


Y con todo esto podemos resumir que el Estado debe de mantener una postura neutral, imparcial, tolerante e incluyente; mas no pasiva, pues debe pronunciarse por :
1.      Respetar la autonomía entre religión y política, ya que tampoco se puede meter en la imposición de ministros de culto por mencionar un ejemplo.
2.      Garantizar la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, las libertades de creencias y cultos, la libertad de expresión y la libertad de asociación.
3.      Conducirse con neutralidad entre las asociaciones religiosas sin favorecer ni perjudicar a ninguna.
4.      Combatir la intolerancia y el fanatismo religioso.
5.      No otorgar privilegios a ninguna religión.

Aparte de que un Estado democrático es necesariamente un Estado laico, y por ende, un Estado plural.
Además de proteger la convivencia de múltiples expresiones religiosas o filosóficas bajo un mismo Estado, éste debe evitar promover o beneficiar a cualquier credo.

El Estado laico no se reduce a asumir las funciones que antes integraba el clero como es el matrimonio, registro de nacimientos o defunciones y la educación. También deberá promover un espacio de discusión y formación autónoma de la racionalidad y la conciencia de las personas. Debe promover los valores cívicos que en el proceso de secularización han construido la legitimidad del Estado democrático basado en la voluntad popular: la tolerancia, la libertad, la pluralidad y el respeto a los derechos humanos.

Por consiguiente la educación pública debe ser laica ya que constituye la institución para fomentar la construcción y mantenimiento de una sociedad plural, incluyente y que permite la formación de una racionalidad con independencia de dogmas y prejuicios religiosos. Además de procurar un espacio para la construcción de ciudadanos con valores de solidaridad, integración social y aceptación de la diversidad.



“Aceptar la diversidad como ley universal, es característica ética de todo universitario”

lunes, 9 de abril de 2012

La visita del Papa y el Estado Laico


La visita del Papa y el Estado laico

    La reciente visita del Papa dió de que hablar. Ya que en términos prescriptivos se planeó como una visita de carácter religioso, pero en términos descriptivos se avecina un empuje electoral y político para el partido conservador que se caracteriza por tener principios de tendencia religiosa: el PAN.



No infringe ninguna ley su representación como jefe de Estado e Iglesia. El problema se presenta cuando los distintos órganos de gobierno; que son laicos, le disponen la infraestructura y presupuesto del erario, por mencionar: la remodelación a la catedral, al puente del milenio, la expo-bicentenario y las calles donde circuló.

Por otro lado se manifestó una violación al art. 33 constitucional que indica: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”. Ya que la arquidiócesis de México, en representación del papa apuntó acerca de su visita: “Podrá decir una palabra de nuestra realidad política y social; no hay temas ajenos a las preocupaciones de la Iglesia y por eso no hay asuntos que no pueda tocar en su mensaje religioso y social”.

Aparte de que su visita se vislumbra como un espaldarazo a la posible reforma propuesta el anterior mes de diciembre al art. 24 constitucional, con el propósito de eliminar el texto que restringe el culto  en la vía pública y solo lo permite en los templos. Con ello se legalizaría una práctica cada vez más común en el país y garantizaría una completa libertad para el desarrollo del culto religioso en las calles.
Con lo cual peligra el estado laico, que  sangre y dolor en demasía le costaron al país; tanto en el intento de separación Iglesia-Estado en 1833 por el entonces presidente Valentín Gómez Farías, y después la exitosa reforma por parte de los liberales en la guerra de los 3 años.

En el primer suceso, una terrible epidemia de cólera que se presentó en México sirvió de pretexto al clero para denunciar que su destitución de privilegios era castigado por dios de esa manera, además del apoyo incondicional de la iglesia a los conservadores a lo largo de toda la historia del país.

Un estado laico no ataca ningún tipo de culto ni religión; simplemente no impone ni prohíbe religión alguna, fomentando así la aceptación de la diversidad religiosa, mas no una implantación. Por lo tanto yo estoy a favor de su visita si, y solo si, mantiene un estricto apego a la Carta Magna. Y me declaro en contra de este ministro religioso, como también de cualquier otra persona que visite mi país, nacional o extranjera, religiosa o no, que no se apegue a la Ley Suprema mexicana.

Los gobiernos teocráticos se han  caracterizado por una constante intolerancia al libre examen de las ideas y a dogmatizar la educación. Así como por una centralización del poder, yendo en contra de los principios liberales y la teoría de la división de poderes.

Y con esto conciudadanos, debemos exigir un estado laico, ya que este se pronunciará por mantener una tolerancia a los religiosos y no religiosos. Es tiempo de impulsar conciencias rectas, racionales, y analíticas dentro de nuestro microcosmos. Fomentemos una cultura de crítica constructiva de nuestro entorno, ya que de lo contrario, estaremos condenados a nuestros propios vicios, que se verán reflejados en el gobierno que exijamos, o en todo caso en el gobierno que no impulsemos.